logo_hansen_holm
  • Imagen 4
  • Imagen1
  • Imagen2
  • Imagen3
  • Imagen5
  • Imagen6

 

Consulta contable Enero 2012 1Q

Regresar a la lista

Consulta contable: Enero 2012 1Q: 
Inventarios determinados como obsoletos al final del periodo de transición que se dan de baja con acta notarizada en el período de reporte



Nuestra empresa pertenece al segundo grupo de implementación establecido por la Superintendencia de Compañías. Por ello, debimos haber empezado con cifras bajo NIIF el 1.1.2011 (inicio del periodo de reporte), pero el informe de impactos no estuvo disponible antes de esa fecha sino hasta muy avanzado el 2011. En  este informe, se indica que al 31.12.2010 había $10,000 de productos en mal estado (que fueron adquiridos durante el 2010) y que habría que generar una estimación por obsolescencia al inicio del periodo de reporte, sugiriéndose los siguientes asientos: 1) Débito a Resultados Acumulados NIIF contra Crédito por Provisión por Obsolescencia $10,000; y 2) Débito a Activo por Impuesto Diferido contra Resultados Acumulados NIIF  $2,400.

 

Nuestra preocupación radica en que los asientos sugeridos por los consultores no se ingresaron a nuestra contabilidad y estos inventarios fueron dados de baja, una vez que se realizó el acta notarizada correspondiente en noviembre del 2011, debitando Resultados del Ejercicio y acreditando Inventarios. Agradeceremos que nos indiquen cómo debemos proceder.

 

 

Respuesta:

Si bien es cierto el consultor indica que los efectos son contra Resultados Acumulados al inicio del periodo de reporte, esto es producto de que el ajuste por obsolescencia debió reexpresarse extracontablemente como un gasto en el periodo anterior.

 

Los ajustes por impuestos diferidos deberán hacerse en cada fecha de reporte, de manera general para todas las cuentas, utilizando el método del balance de la NIC 12, que compara la base contable con la base fiscal. Dicho ajuste por deterioro efectivamente generará un activo por impuesto diferido.

 

Por tanto, la entidad en primera instancia debería reversar el gasto registrado en el 2011. Luego, se deberían ingresar los asientos sugeridos por los consultores. Como en 2011 se dio de baja físicamente a los inventarios deteriorados, la entidad simplemente debería debitar la provisión (cuenta de valuación) contra la cuenta de costo histórico de los inventarios (activo), para no duplicar el gasto (puesto que el gasto por deterioro u obsolescencia ya fue reconocido previamente). Dado que, según nos comenta, se habría notarizado la baja del inventario considerando las normas tributarias, la entidad podría recuperar su activo por impuesto diferido disminuyendo el pago del impuesto a la renta. No obstante, sugerimos revisar este último punto con sus asesores tributarios y de ser necesario, consultarlo oportunamente con la Administración Tributaria.

 

Regresar a la lista

 

 

redes

facebookyoutube

separador