logo_hansen_holm
  • Imagen 4
  • Imagen1
  • Imagen2
  • Imagen3
  • Imagen5
  • Imagen6

 

Consulta Contable: Abril 2013 2Q

Estado de Flujos de Efectivo, ¿Por el método directo o indirecto?

Consulta

Nuestra empresa se dedica a la siembra, cultivo y comercialización de banano que, por disposiciones de la Superintendencia de Compañías del Ecuador y en base a los parámetros  establecidos por ella, califica como PYME. Consecuente, debemos preparar nuestros estados financieros de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera. Estas normas requieren, entre otros aspectos, que se presente el estado de flujos de efectivo. Cuando hemos revisado la sección 7 de la NIIF para las PYMES con nuestro contador nos encontramos con que la presentación de este estado puede ser por el método directo o el método indirecto. Agradeceremos que nos indique cuál de los dos métodos comentados nos recomienda escoger.

Respuesta

Efectivamente, la sección 7 de la NIIF para las PYMES establece la información a incluir en un estado de flujos de efectivo y como abordarla, para que el lector pueda apreciar los cambios en el efectivo de una entidad durante el período sobre el que se informa, mostrando separadamente los cambios en actividades de inversión, de financiación y operación. Es respecto a la actividad de operación, aquellos ingresos y egresos de efectivo relacionados con el giro ordinario del negocio, que la norma prevé que se puede presentar por el método indirecto o por el método directo.

En el método indirecto se determina el flujo neto de efectivo por actividades de operación, partiendo del resultado del ejercicio y ajustándolo por las partidas que no significan movimiento de efectivo, tales como depreciación, amortización, provisiones, entre otras; y, los cambios en el capital de trabajo de inventarios, derechos por cobrar y obligaciones por pagar de las actividades de operación. Mientras que en el método directo, el flujo neto de actividades de operación se presenta exponiendo información sobre las principales categorías de cobros y pagos, como por ejemplo, cobros a clientes, pagos a proveedores, entre otros. Así, la información proporcionada por el método indirecto permite el cruce de datos con el estado de situación general, el estado de resultados, el movimiento patrimonial y notas, para garantizar la confiabilidad y calidad de los estados financieros como un conjunto, y la información por el método directo proporciona datos más fácilmente comprensibles para los analistas financieros e inversionistas. Por lo tanto, ambos métodos proporcionan información relevante y complementaria.

Respondiendo a su inquietud, por lo anteriormente expuesto, sugerimos que se presente el flujo neto operativo del estado de flujos de efectivo por el método directo seguido por la conciliación de la utilidad con el flujo operativo, según el método indirecto. Este procedimiento es una buena práctica de revelación y es el requerido por la Superintendencia de Compañías del Ecuador.

Regresar a la lista

 

redes

facebookyoutube

separador