logo_hansen_holm
  • Imagen 4
  • Imagen1
  • Imagen2
  • Imagen3
  • Imagen5
  • Imagen6

 

Consulta Contable: Marzo 2013 2Q:

Tratamiento de activo dado en comodato bajo NIIF

Consulta

Nuestra empresa es una importadora y distribuidora de equipos médicos especializados y de productos que sirven de soporte para el buen funcionamiento de los mismos. A inicios del presente año se firmó un contrato de comodato con una fundación dedicada al servicio médico de personas con problemas dentales, para lo cual se importaron 5 equipos especializados en odontología. En relación con las especificaciones del proveedor de estos bienes, éstos poseen una vida útil de 5 años. En el contrato de Comodato, se estableció que la fundación estaba obligada a adquirir una lista de productos necesarios para la puesta en marcha y el funcionamiento posterior de cada uno de los equipos. Adicionalmente, se indicaba la posibilidad de que cualquiera de las partes pudiera terminar dicho contrato siempre que se devolviesen los activos en las condiciones recibidas. En función de lo comentado y deseando que se aplique cabalmente la Norma Internacional de Información Financiera para PYMES, ¿qué tratamiento debemos darle a estos equipos?

Respuesta

Su compañía concede el uso de cinco equipos especializados de odontología a una fundación, y ésta compra consumibles para el apropiado funcionamiento de los equipos, de acuerdo a parámetros establecidos en el contrato. Dado que la entidad que concede estos equipos puede dar por terminado el contrato en cualquier momento, se mantiene el control y no se transfieren sustancialmente los riesgos ni los beneficios de los equipos odontológicos.

Acorde al párrafo anterior, estos equipos odontológicos producen el beneficio económico futuro al generar ingresos percibidos por la venta de consumibles, por lo que los mismos deben reflejarse en sus estados financieros dentro del grupo de propiedades, planta y equipo, depreciándolos en la vida útil económica indicada por el proveedor. Adicionalmente, en los estados financieros de su empresa, los consumibles deben registrarse como inventario en consignación cuando son despachados a la fundación, reconociéndose el ingreso ordinario en la medida que se determine el consumo.

Sugerimos considerar que los ingresos ordinarios de la empresa yacen en la venta de los consumibles, que deberán  cubrir la suma del costo de la mercadería vendida y el gasto por depreciación de los equipos, para garantizar la continuidad del negocio.

Regresar a la lista

 

redes

facebookyoutube

separador