logo_hansen_holm
  • Imagen 4
  • Imagen1
  • Imagen2
  • Imagen3
  • Imagen5
  • Imagen6

 

Consulta tributaria: Mayo 2012 1Q

Regresar a la lista

Consulta tributaria: Mayo 2012 1Q: Impuesto del 1.5 por mil

 

¿Quiénes están obligados a cancelar el Impuesto del 1.5 por mil, cuál es la base imponible de este impuesto y hasta qué fecha puede ser cancelado?

 

Respuesta:

 

Base Legal:

Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) Impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales   Art. 552 - 555

 

Comentario Informativo:

Los sujetos activos de este impuesto son las diferentes municipalidades del país. Los sujetos pasivos son las personas naturales, jurídicas, sociedades de hecho y negocios individuales, nacionales o extranjeros, domiciliados en la respectiva jurisdicción municipal, que ejerzan habitualmente actividades comerciales, industriales y financieras que estén obligados a llevar contabilidad.

 

Según lo establece la normativa tributaria, están obligados a llevar contabilidad quienes operen con un capital propio que al inicio de sus actividades económicas o al 1o. de enero de cada ejercicio impositivo hayan superado los USD 60.000 o cuyos ingresos brutos anuales de esas actividades, del ejercicio fiscal inmediato anterior, hayan sido superiores a USD 100.000 o cuyos costos y gastos anuales, imputables a la actividad empresarial, del ejercicio fiscal inmediato anterior hayan sido superiores a USD 80.000.

 

Cuando los sujetos pasivos de este impuesto tengan su actividad en una jurisdicción distinta al municipio en el que tienen su domicilio social, el impuesto se pagará al municipio del lugar en donde está ubicada la fábrica o planta de producción.

 

Los sujetos pasivos que realicen actividades en más de un cantón, presentarán la declaración del impuesto en el cantón en donde tengan su domicilio principal, especificando el porcentaje de los ingresos obtenidos en cada uno de los cantones.

 

La base imponible del impuesto, está constituida por el total del activo al que se le deducirá las obligaciones de hasta un año plazo y los pasivos contingentes, que consten en el balance general al cierre del ejercicio económico del año inmediato anterior, presentado en el Servicio de Rentas Internas, la Superintendencia de Compañías o Superintendencia de Bancos y Seguros.

 

Este impuesto se pagará hasta treinta días después de la fecha límite establecida para la declaración del impuesto a la renta, de acuerdo al noveno dígito del RUC.

 

Recuerda que, si como emprendedor, está obligado a llevar contabilidad, la declaración y pago de este impuesto es un requisito fundamental para el desarrollo de sus actividades empresariales y económicas dentro del país.

 

Regresar a la lista

 

redes

facebookyoutube

separador